Planificación por competencias









EJES TRANSVERSALES


EJES


DIMENSIÓN

ALCANCES

INDICADORES

LENGUAJE

Comprensión
(escuchar y leer)
Tome conciencia de los procesos de la composición escrita para elaborar textos informativos sobre la importancia de investigar sobre los sitios históricos y turísticos del Estado Carabobo.
Aprecie los procesos  de escuchar, y leer en la producción de textos creativos y críticos acerca del Estado Carabobo.
  

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Pensamiento lógico




Pensamiento afectivo

Exponga o secuencie eventos para brindar información alusiva a los sitios históricos y turísticos de Carabobo.

Planifique estrategias de solución  a los problemas sobre los sitios históricos y turísticos de Carabobo.
Observe, describa, compare y analice  información alusiva a los sitios históricos y turísticos de Carabobo.


Manifieste deseo de crecimiento y superación en las actividades que realice.

VALORES

Libertad
Emita juicios críticos relacionados con las ilustraciones entre otros de los sitios históricos y turísticos de Carabobo.
Muestra seguridad al opinar, así como capacidad crítica para evaluar acerca de algunos sitos históricos y turísticos de Carabobo

TRABAJO



Calidad y productividad
Reconozca el hacer como la manera de experimentar, aplicar y comprobar el aprendizaje alusivo a los sitios históricos y turísticos de Carabobo.

Manifiesta satisfacción personal al experimentar, aplicar y comprobar diversos trabajos alusivos a los sitios históricos y turísticos de Carabobo.


AMBIENTE

Valores ambientales
Practica acciones de defensa cuidado y mantenimiento del ambiente 
Demuestra sensibilidad y cuidado del ambiente.

IDENTIDAD NACIONAL
   Tradiciones y costumbres
Valore las tradiciones y costumbres, de los sitios históricos y turísticos de Carabobo.
Manifieste orgullo de ser venezolano…


 
ÁREAS ACADÉMICAS

ÁREAS
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES


LENGUA


La función imaginativa del lenguaje.
Lectura comprensiva de distintas manifestaciones literarias (poemas, cuentos, fábulas, mitos leyendas.)
Sensibilización ante la literatura como fuente de recreación y goce estético.


MATEMÁTICA


Multiplicación de números naturales.



División de números naturales.
Elaboración y resolución de problemas sencillos donde se use multiplicación de números naturales.
Utiliza adecuadamente  términos dividendo, divisor, cociente y resto.
Valoración del mejoramiento del logro.


CIENCIAS SOCIALES


Significación histórica de la independencia.

Los símbolos patrios y los símbolos del estado.
Reconocimiento de Plaza, monumentos etc. Alusivos a hechos y personajes históricos de nuestro estado Carabobo
Reconocimiento e importancia de los personajes y  hechos históricos de nuestro estado Carabobo.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Nociones de los movimientos del sol, la luna y la tierra.
Evocación y conversación acerca de las ideas previas que tienen del sol, la luna y la tierra.
Sensibilidad para percibir los cambios que se producen en los componentes de su entorno.

ESTÉTICA




 Bailes y danzas  populares y tradicionales


Ejercitación grupal en afinación de la melodía al interpretar canciones populares y tradicionales de su entorno.
Valora su participación en actividades artísticas culturales.


VALORES


Libertad
Muestra comprensión e interés por los aspectos culturales de su entorno.
Aprecie juicios críticos relacionados con los sitios históricos y turísticos de Carabobo.


SEGURIDAD VIAL Y CIUDADANA



Medidas de prevención en los paseos escolares recreativos.
Aplicar los conocimientos básicos de prevención en los paseos escolares  recreativos. Saber y prevenir.
Considerar la prevención como actitud fundamental ante los paseos escolares recreativos

EDUCACIÓN FÍSICA



Características de los paseos
Evocación de actitudes de conservación durante  los paseos realizado.
Cumplimientos de instrucciones y normas.
Disfrute de los paseos, las actividades de conservación ambiental y orientación espacial.

                                                                       
PLAN DE EVALUACIÓN
Área: Lenguaje                       

Competencias
Indicadores
Tipos de Evaluación
Estrategias
Técnicas
Instrumentos
Lee diversos tipos de textos.





Reconoce  las diferentes manifestaciones literarias, valorando su acervo cultural y su identidad.






Reconoce los elementos que integran la oración.





Realiza la lectura comprensiva de textos sencillos que respondan a diferentes intenciones comunicativas.

Reconoce la intencionalidad artística e imaginativa de los textos literarios.

Lee fábulas, cuentos, mitos, leyendas y poemas.

Crea relatos y textos poéticos.


Identifica y usa verbos, sustantivos, adjetivos y conectivos.
Formativa





Formativa
Sumativa











Formativa
Sumativa
Autoevaluación  
Coevaluación
Heteroevaluación

Lectura individual
Lectura grupal
Discusión
Exposición  


Mapa mental
Lectura individual
Lectura grupal
Discusión








Mapa mental
Investigación  
Resumen   


Diálogos
Entrevistas
Debates



Observación directa.
Participativa.
Intercambio oral
Análisis de producciones.







Análisis de producciones.
Prueba pedagógica



Escritos.





Lista de Cotejo



Escala de estimación.






Registro anecdótico.