EJES | DIMENSIÓN | ALCANCES | INDICADORES |
LENGUAJE | Comprensión (escuchar y leer) | Tome conciencia de los procesos de la composición escrita para elaborar textos informativos sobre la importancia de investigar sobre los sitios históricos y turísticos del Estado Carabobo. | Aprecie los procesos de escuchar, y leer en la producción de textos creativos y críticos acerca del Estado Carabobo. |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO | Pensamiento lógico Pensamiento afectivo | Exponga o secuencie eventos para brindar información alusiva a los sitios históricos y turísticos de Carabobo. Planifique estrategias de solución a los problemas sobre los sitios históricos y turísticos de Carabobo. | Observe, describa, compare y analice información alusiva a los sitios históricos y turísticos de Carabobo. Manifieste deseo de crecimiento y superación en las actividades que realice. |
VALORES | Libertad | Emita juicios críticos relacionados con las ilustraciones entre otros de los sitios históricos y turísticos de Carabobo. | Muestra seguridad al opinar, así como capacidad crítica para evaluar acerca de algunos sitos históricos y turísticos de Carabobo |
TRABAJO | Calidad y productividad | Reconozca el hacer como la manera de experimentar, aplicar y comprobar el aprendizaje alusivo a los sitios históricos y turísticos de Carabobo. | Manifiesta satisfacción personal al experimentar, aplicar y comprobar diversos trabajos alusivos a los sitios históricos y turísticos de Carabobo. |
AMBIENTE | Valores ambientales | Practica acciones de defensa cuidado y mantenimiento del ambiente | Demuestra sensibilidad y cuidado del ambiente. |
IDENTIDAD NACIONAL | Tradiciones y costumbres | Valore las tradiciones y costumbres, de los sitios históricos y turísticos de Carabobo. | Manifieste orgullo de ser venezolano… |
ÁREAS ACADÉMICAS
ÁREAS | CONCEPTUALES | PROCEDIMENTALES | ACTITUDINALES |
LENGUA | La función imaginativa del lenguaje. | Lectura comprensiva de distintas manifestaciones literarias (poemas, cuentos, fábulas, mitos leyendas.) | Sensibilización ante la literatura como fuente de recreación y goce estético. |
MATEMÁTICA | Multiplicación de números naturales. División de números naturales. | Elaboración y resolución de problemas sencillos donde se use multiplicación de números naturales. Utiliza adecuadamente términos dividendo, divisor, cociente y resto. | Valoración del mejoramiento del logro. |
CIENCIAS SOCIALES | Significación histórica de la independencia. Los símbolos patrios y los símbolos del estado. | Reconocimiento de Plaza, monumentos etc. Alusivos a hechos y personajes históricos de nuestro estado Carabobo | Reconocimiento e importancia de los personajes y hechos históricos de nuestro estado Carabobo. |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA | Nociones de los movimientos del sol, la luna y la tierra. | Evocación y conversación acerca de las ideas previas que tienen del sol, la luna y la tierra. | Sensibilidad para percibir los cambios que se producen en los componentes de su entorno. |
ESTÉTICA | Bailes y danzas populares y tradicionales | Ejercitación grupal en afinación de la melodía al interpretar canciones populares y tradicionales de su entorno. | Valora su participación en actividades artísticas culturales. |
VALORES | Libertad | Muestra comprensión e interés por los aspectos culturales de su entorno. | Aprecie juicios críticos relacionados con los sitios históricos y turísticos de Carabobo. |
SEGURIDAD VIAL Y CIUDADANA | Medidas de prevención en los paseos escolares recreativos. | Aplicar los conocimientos básicos de prevención en los paseos escolares recreativos. Saber y prevenir. | Considerar la prevención como actitud fundamental ante los paseos escolares recreativos |
EDUCACIÓN FÍSICA | Características de los paseos | Evocación de actitudes de conservación durante los paseos realizado. | Cumplimientos de instrucciones y normas. Disfrute de los paseos, las actividades de conservación ambiental y orientación espacial. |
PLAN DE EVALUACIÓN
Área: Lenguaje
Competencias | Indicadores | Tipos de Evaluación | Estrategias | Técnicas | Instrumentos |
Lee diversos tipos de textos. Reconoce las diferentes manifestaciones literarias, valorando su acervo cultural y su identidad. Reconoce los elementos que integran la oración. | Realiza la lectura comprensiva de textos sencillos que respondan a diferentes intenciones comunicativas. Reconoce la intencionalidad artística e imaginativa de los textos literarios. Lee fábulas, cuentos, mitos, leyendas y poemas. Crea relatos y textos poéticos. Identifica y usa verbos, sustantivos, adjetivos y conectivos. | Formativa Formativa Sumativa Formativa Sumativa Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación | Lectura individual Lectura grupal Discusión Exposición Mapa mental Lectura individual Lectura grupal Discusión Mapa mental Investigación Resumen | Diálogos Entrevistas Debates Observación directa. Participativa. Intercambio oral Análisis de producciones. Análisis de producciones. Prueba pedagógica | Escritos. Lista de Cotejo Escala de estimación. Registro anecdótico. |